Llegir la entrevista original a L'Econòmic (en català) / Descarregar pdf
Reproducimos traducida, a continuación, la entrevista de Anna Pinter a a Jesús del Hoyo, Decano del Col·legi de Disseny Gràfic de Catalunya publicada en el diario L'econòmic, 20/04/13
"No hemos sabido explicar a la empresa que el diseño no es frivolidad"
Barcelona y Cataluña tienen una larga trayectoria en diseño, pero desde el colegio denunciáis que todavía está demasiado asociado al diseño plástico.
Así es, hace ocho años, desde que se creó el colegio, que trabajamos porque se entienda que el paradigma ha cambiado, que el diseñador no es el artista ni el cartelista del siglo pasado. No se puede seguir con una imagen del diseño *decimonònica. Cuando abrimos el ordenador en la interfaz hay diseño gráfico, también hay en una caja de galletas, es una actividad transversal.
l diseño es amplio, no es un modelo repetitivo y clonado ni centrado en diseñadores. No se puede construir un diseño desde los diseñadores sino desde el diseño. El que todavía está para construir es el tejido del diseño.
Por qué no se ha conseguido construir este tejido de que habla?
Porque el lugar donde el diseño empieza a trabajar, en la sociedad, en la industria, en la pyme, etcétera, no ha entendido que el diseño es mucho más que frivolidad, plasticidad o bohemia. Es evidente que no lo hemos explicado bien, y no han entendido que es una actitud del ejercicio profesional, pero no es la mayoritaria ni la más rentable. El diseño es una actividad transversal de la sociedad y necesaria. El diseño es una pieza estructural de cualquier proyecto, pero lamentablemente todavía estamos en la fase en que el diseño sólo se busca para hacer un proyecto bonito cuando ya está acabado.
De aquí la diferencia respecto a Europa?
Sí, este es el hecho que nos hace diferentes a la baja respecto a los vecinos europeos. En Alemania cualquier empresa por pequeña que sea contrata un diseñador para desarrollar su producto y esto ha favorecido que haya un nivel mediano muy alto. Y así es cuando funciona, la empresa mediana voz en el diseño un aliado. Aquí sólo tenemos tres o cuatro estrellas. Si tenemos una inmensa mediocridad y una pequeña élite no sirve de mucha a la sociedad.
Quién es el responsable que haya esta desvinculación entre diseño y empresa en Cataluña?
Por un lado, el modelo de formación en diseño que todavía *orbita demasiado en la vertiente plástica. Por otra banda, un *empresariat que sólo ve el diseñador como un artista que no tiene ensambladura en el proceso productivo empresarial. En tercer lugar también es responsabilidad de la administración que ha puesto el dinero público sólo para impulsar marcas vacías de contenido, como Diseño Barcelona que se presenta como una cuestión lúdica. Además, no se están coordinando los diferentes peldaños de formación del diseño y esto ha acabado generando mucho intrusismo y carencia de especialización. No se ha estructurado bien y esto es responsabilidad de la administración. Y es frustrante porque en Barcelona hay la segunda escuela de diseño más antigua del mundo (1775), y nos queda la sensación que tenemos la figura pero no el rescoldo.
Y qué responsabilidad tienen los diseñadores gráficos?
No hemos sabido transmitir el mensaje del valor del diseñador y en el momento que ha llegado la crisis nos hemos convertido en un profesional rápidamente prescindible. La buena noticia es que después de dos años y medio muchos diseñadores han optado para ir a beneficio con empresas, que cuando consigan resultados cobren por su trabajo.
Quizás este proceso ayudará a acercar diseño gráfico y empresa?
Yo creo que sí, nos hará entender que estamos en el mismo barco y que sin encargo no hay diseño. La administración también tiene un papel determinante en este momento porque esto pase.
De qué manera?
Lamentablemente la administración está destinando dinero público para dar visibilidad al diseño gráfico con unos perfiles muy festivos y frívolos. Todavía herederos de las olimpiadas y “del diseñas o trabajas?”. Alerta, porque son dinero público. Y no se tiene en cuenta el diseño como estructura económica con capacidad de incentivar el producto local y de proximidad que ayudaría a dinamizar la pyme.
esta carencia de consideración del diseño como una actividad transversal que arrastráis se suma la crisis. Qué efectos ha tenido sobre la profesión?
Calculamos que alrededor del 60% del sector está bajando la persiana, pero además los jóvenes que salen de los estudios de diseño gráfico más del 90% van directamente al paro. El autoempleo es muy habitual en el sector, pero es tan precaria que se convierte más que nada en un hobby, y esto no construye futuro para estas personas. El diseño está en ruinas. Y sistemáticamente se han ido construyendo estas ruinas porque no ha habido valor para plantear los problemas del sector.
Qué acciones, pues, cree que hay que hacer?
Se tiene que hacer una hoja de ruta real, analizar el que tenemos y dejar de vivir de la fama del diseño de Barcelona. Tendremos que estructurar más la enseñanza, clarificar los grados y exigir al profesional que lo sea. La administración no puede contratar gente que no sea profesional del diseño sólo para dar oportunidades. Se tienen que acabar los concursos frívolos, e insisto se tiene que exigir profesionalidad. Además, hay que hacer pasos serios y que la administración potencie las empresas de diseñadores, que es el que generaría red y tendría un mayor regreso a la sociedad.
Cuál es por ahora el perfil más habitual del diseñador gráfico en Cataluña?
Normalmente son estudios de uno o dos diseñadores como mucho. Son estructuras de microempresas que tienen más mentalidad de taller que de empresa. En Europa más del 70% de los diseñadores gráficos trabajan a las empresas como asalariados, aquí es a la inversa, el 80% son *freelance que trabajan para empresas.
La parte positiva es que disponéis de estructuras débiles, pero más flexibles.
Sí, es así, y además con la crisis cada vez se hace más el trabajo en red, y nos hace ser bastante competitivos.
Al colegio tenéis una lista de firmas proveedoras que se merecen la calificación de empresas de confianza. Por qué este servicio?
Es una reacción para generar alianzas y trabajar mediante acuerdos de confianza, de servicios al diseñador y diseño con el cliente. Queremos superar el miedo.